El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual de la cual, algunos tipos, llegan a provocar verrugas o cáncer. Existen alrededor de 220 tipos de variantes de este virus, pero solo 40 tienen la capacidad de infectar el área genital, así como la boca y la garganta a través del acto sexual. La mayoría de las personas que se infectan no tienen síntomas por lo que no saben si han sido contagiadas.

En el caso del VPH de tipo 6 y 11, estos ocasionan verrugas genitales que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud. Los que sí están relacionados con el desarrollo del cáncer son el 16 y 18, por lo que se consideran de alto riesgo.

El VPH se contagia fácilmente por el contacto de piel con piel. Para detectarlo es necesario hacerse chequeos regulares por medio de la prueba de Papanicolaou  la cual es un estudio de citología vaginal que detecta células anormales en el cuello uterino. Sin embargo, no existe una prueba para otras áreas genitales.

Recuerda que la detección oportuna de una enfermedad puede evitar complicaciones, ante cualquier sospecha es importante que consultes a ginecólogos con amplia experiencia como los que trabajan en Gincecer en Ciudad Juárez.